jueves, 21 de febrero de 2013

Jane Goodall: Cuando un joven recicla su móvil salva a un chimpancé

ORIGINAL: MadrI+D
FUENTE | ABC Periódico Electrónico S.A. 
21/02/2013

Jane Goodall is kissed by Pola, a young chimpanzee in Budapest Zoo in this file photo.— Photo: AFP
Entrevista a Jane Goodall, Príncipe de Asturias de Investigación Científica 2003. La naturalista, activista y primatóloga inglesa que ha dedicado su vida al estudio del comportamiento de los chimpancés en África.

Parece imposible que una mujer tan menuda pueda hacer tanto ruido. No solo a nivel mundial, con sus viajes, informando acerca de los peligros que sufren los chimpancés en el Congo, sino también de forma literal, cuando imita con aullidos la forma en que se comunica con estos animales al recordar los años que pasó junto a ellos. 

La primatóloga Jane Goodall, Príncipe de Asturias de Investigación Científica 2003, está en España, una vez más, para recordar a la industria del móvil, cuyos máximos representantes se reúnen en Barcelona a finales de mes con motivo del Mobile World Congress, lo mucho que se puede ayudar al planeta al reciclar los teléfonos móviles que ya no se utilizan. Goodall aprovecha su estancia en la capital catalana para subrayar la necesidad de concienciar a la sociedad de los riesgos del abuso de la tecnología. 

Pregunta. ¿Una persona que deja su viejo móvil guardado en casa mata a un chimpancé en África al hacerlo?
Respuesta. Me gusta más verlo de otra forma. Yo diría que cuando un joven recicla su móvil salva a un chimpancé. 

P. ¿Qué tiene que ver lo primero con lo segundo? 
R. Una parte importante del coltán (un tipo de mineral) que se utiliza para la fabricación de los móviles proviene del Congo. Una parte de él se obtiene de minas clandestinas en las que sus trabajadores realizan sus tareas bajo condiciones inhumanas, ganando sueldos ínfimos. Estas condiciones laborales los empujan a matar la fauna que los rodea, entre ellos los chimpancés, para poder comer. 

P. ¿Todo está conectado? 
R. Exacto, si reciclamos la mayor parte de este material, reduciremos su demanda y podremos asegurarnos de que las minas que existan cumplan con una regulación más justa para estos trabajadores. 

P. ¿Y los chimpancés? 
R. Para salvar a los chimpancés, necesitamos ayudar a sus vecinos, esa gente que termina talando indiscriminadamente los bosques, abriendo camino a los cazadores, para poder llevar un pan a la mesa. 

P. ¿Y cómo podemos ayudarles? 
R. Gracias al reciclado de móviles se genera un dinero que después se puede invertir en programas educativos en esas comunidades. 

P. En Europa también tendríamos que aprender algunas cosas. 
R. Sí, tenemos que aprender a cuidar mejor el mundo en el que vivimos, poniendo atención las decisiones que tomamos. No pensarlo como un todo, sino decisión por decisión: comprar ciertos productos en lugar de otros, separar la basura, no apoyar acciones que dañan a los animales, reciclar móviles. 

P. Es difícil educar sobre algo que no aprendimos en la infancia, ¿no cree?
R. La dinámica se ha invertido. Ahora, los niños aprenden a reciclar en la escuela, vuelven a casa y les enseñan a sus padres a hacerlo. Hay que incentivar que en las escuelas se promueva el cuidado del medio ambiente. 

P. Cuesta trabajo dejar atrás costumbres de años y años. 
R. A los niños de escasos recursos les cuesta menos trabajo, no tienen que privarse de mucho. Los que tienen todo lo ven más difícil, aunque también lo asimilan si se les comparte desde temprana edad. 

P. Los niños no pueden cambiarlo todo... 
R. A los mayores nos toca escucharles y apoyarles. Hay cien millones de móviles viejos guardados en cajones en España, sin utilizar
R. Actualmente, a nivel mundial solo se reutilizan el 5% de estos aparatos. Se puede reutilizar hasta un 90% del material de cada móvil inservible

P. ¿Qué nos corresponde hacer? 
R. Reciclar, a través de asociaciones como el Instituto Jane Goodall, pero también presionar a empresas y gobiernos para que tengan políticas que hagan obligatorio ese reciclaje. 

P. Pero a la industria del móvil eso no le interesa... 
R. Estamos destruyendo nuestro planeta tan rápidamente... Nos estamos comportando de una manera muy estúpida. 

P. Una vez más, los paradigmas. 
R. Hasta hace pocos años en Inglaterra la gente se reunía en las plazas públicas a ver cómo ahorcaban a sus vecinos. Aunque el consumismo forme parte de nuestra cultura, podemos cambiarla. Si los franceses vieran cómo se crían los patos para hacer foie, seguramente dejarían de comerlo, aunque forme parte de su cultura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.