lunes, 25 de febrero de 2013

Vienen $45.000 millones de las regalías para los planes de Ruta N

ORIGINAL: El Colombiano
Por CAMILA ARISTIZÁBAL ARANGO 
24 de febrero de 2013

El director de Ruta N, Juan Pablo Ortega, quiere tener tres macroproyectos, en los campos de salud, energía y TIC’s.
Vienen $45.000 millones de las regalías para los planes de Ruta N
El director de la corporación, Ruta N, espera canalizar 20.000 millones de pesos adicionales de las regalías. FOTO ARCHIVO

El macroproyecto de salud, presentado por Ruta N, en conjunto con grupos de investigación, universidades y empresas del sector, fue avalado por parte del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías (SGR) y representa cerca del 43 por ciento de todas las regalías que le fueron asignadas a Antioquia en 2012.

Así lo señaló Juan Pablo Ortega, director de Ruta N, quien cuenta que este es uno de los tres macroproyectos que se presentarán para obtener recursos de las regalías, una de las apuestas que hace la corporación para la competitividad de Medellín.

¿De qué se trata el proyecto que ya fue aprobado?
"Son 42.000 millones de pesos, de los cuales, de regalías, vamos a recibir 25.000 millones. En su interior tiene 16 subproyectos en las líneas de ‘e-health’, tejidos y dispositivos médicos y cuenta con 33 instituciones vinculadas, entre pequeñas, medianas y grandes empresas y 12 universidades locales, nacionales y algunas internacionales".

¿Y los otros dos que están por aprobarse?
"En el primer semestre terminaremos de estructurar un macroproyecto en el sector energía y otro en el de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). 

La meta es apalancar recursos de regalías por 10.000 millones de pesos adicionales para cada uno y, así mismo, obtener financiación a través de la cooperación internacional. El resultado serán programas de 30.000 millones de pesos o más, que se ejecutarán en un periodo de entre 5 y 9 años".

¿Qué planes tiene para Ruta N en el mediano y largo plazo?
"Estamos trabajando en la estructuración y desarrollo de un distrito científico y tecnológico de innovación, que se va a consolidar en los tres barrios que rodean al complejo Ruta N: El Chagualo, Jesús Nazareno y Sevilla. Es un espacio con muchas fortalezas, allí se encuentra la Universidad de Antioquia, el Hospital San Vicente de Paúl, la EPS Universitaria, el Parque Explora, el Jardín Botánico, entre otros. Esto le da una capacidad institucional muy importante y estamos trabajando de la mano del distrito 22@, de España, para lograr una renovación urbana en cinco capas: 
  • el tema urbano, 
  • empresarial, 
  • innovación, 
  • talento humano y 
  • el tema social, 
pues se trata de mejorar la calidad de vida de la población de esos barrios e integrarlos al distrito de innovación".

¿Qué empresas se encuentran hoy ocupando en el complejo Ruta N?
"Hoy está Hewlett Packard y en los próximos días estará llegando una multinacional muy importante al complejo (Nota: Se rumora que es la israelí Amdocs). Además, tenemos 10 empresas internacionales, entre pequeñas y medianas, que ya están asentadas aquí con nosotros. Traer más es uno de los objetivos hacia nuestra visión de distrito".

¿QUÉ SIGUE?

HACIA LA CULTURA DE LA INNOVACIÓN
La principal meta de largo plazo del director de Ruta N, Juan Pablo Ortega, es arraigar la cultura de innovación en Medellín, y para eso tiene un equipo trabajando. "Culturalmente no somos tan amigos de la innovación: los paisas somos aversos al riesgo, castigamos fuertemente el fracaso, no entendemos el mundo como mercado potencial y se nos dificulta el trabajo en equipo. Corregir estas prácticas es esencial para llegar a ser una ciudad innovadora", explica Ortega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.